lunes, diciembre 19, 2005

Asesinados y desaparecidos

La trágica singularidad del Campo de Concentración de Castuera empezó a fraguarse en la historia que aún se cuenta en algunos pueblos de La Serena sobre la práctica de "la cuerda india". Consistía en unir con cuerdas a varios prisioneros para arrojarlos a la mina de la Gamonita, aledaña al propio Campo, y una vez en su fondo rematarlos con una bomba de mano.
Las sacas períodicas de los barracones de incomunicados se sucederían en los meses de abril, mayo y junio. Además estaban las terribles condiciones de vida a la que se vieron sometidos miles de hombres que venían de una situación lamentable después de casi tres años en los frentes de guerra. Se desconoce el número exacto de hombres que murieron por enfermedad. El número de desaparecidos poco a poco va siendo desvelado, sobre todo a partir de la colaboración de las familias que apuntan a la existencia del Campo como última referencia de vida.

3 Comments:

Blogger Inma said...

Hola,me gustaría saber,si es posile,los nombres de los fusilados,desparecidos,etc,en el campo de concentración.¿sabeis si hay alguna lista?Creo que el profesor Gutierrez Casalá hizo un trabajo de investigación(tesis) sobre ello,pero no lo encuentro.
Gracias

5:55 p. m.  
Blogger EL VIGÍA said...

Hay posibilidad de averiguar si JOSE LORENZO ROMERO, natural de la Haba de la serena (Badajoz) pasó pro el campo de concentración de Castuera. Al parecer fue fusilado y probablemente arrojado a la mina, ya que mi madre dice que lo mataron y lo tiraron a un pozo muy honto.

Saludos Juan de Dios Romero

3:56 a. m.  
Blogger Mario said...

Hola, he oido hablar de un documental de linea 900 que habla del campo de concentracion
¿Sabéis donde encontrarlo?
Muchas gracias

7:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home